Powered By Blogger

domingo, 22 de enero de 2012

SOLIDARIDAD: ¡QUÉ PALABRA TAN BONITA!

Uno de los objetivos principales de la Propuesta Educativa de nuestros colegios, es la de crear conciencia solidaria en nuestros alumnos, y si por algo se caracterizan los niños de nuestras clases, es porque siempre que se les convoca para una campaña solidaria del tipo que sea (Domund, Operación Kilo, Tapones para Aitana) responden con una generosidad impresionante. Estamos muy satisfechas con la respuesta y participación que demuestran siempre a cada petición de ayuda para lo que sea, pero queremos hacer hincapié en que queremos que esta solidaridad que pretendemos inculcarles sea SOLIDARIDAD de verdad (en letras mayúsculas y bien entendida). La frase que más se ha escuchado estos días en nuestras aulas es: "Solidaridad no es dar lo que me sobra, es compartir lo que tengo".

Ahora mismo estamos colaborando en tres campañas diferentes; sabemos que el esfuerzo es enorme para todos, sobre todo en los tiempos que corren, por eso queremos agradeceros de antemano que nos apoyéis en ellas y que reforcéis en casa lo que trabajamos desde el colegio.

La primera de las campañas, en la que llevamos ya todo lo que va de curso colaborando es la de "Tapones para Aitana". Al principio, comenzamos secundando esta campaña sólo nuestras dos aulas, después se nos unieron las demás clases de Infantil, y ahora y gracias a la participación de nuestros niños, todo el centro va a unirse a la recogida de tapones para Aitana. Estamos muy contentas con esta noticia, puesto que siempre les estamos diciendo a los peques que tenemos que dar ejemplo a los que vienen detrás, y ahora "mirad si es importante lo que hacemos, que hasta los más mayores del cole han decidido imitarnos".




Otra de las campañas, más puntual en este caso, es la "Infancia Misionera". Cada vez que colaboramos en alguna acción de recogida de ayuda económica con la gente del tercer mundo, queremos que los niños tomen conciencia de varias cosas:
En primer lugar, de lo afortunados que son por tener lo que tienen, desde las cosas más importantes (familia, alimentación, acceso a servicios sanitarios, educación...) hasta otras más superficiales (juguetes, posibilidad de actividades lúdicas de diversos tipos...). Queremos que aprendan a valorar lo que tienen y a sentirse agradecidos por ello, y que sientan la inquietud de ayudar a que otros niños que no han tenido su misma suerte,  mejorando en algo sus vidas.
Y en segundo lugar, que sean conscientes de que hay personas que dedican sus vidas a ayudar a los más desfavorecidos. Hacemos especial referencia siempre a los misioneros y cooperantes y a la labor que estos realizan, e insistimos en que ese tipo de trabajo es solidaridad, pero que como ellos aún son pequeños para realizar labores de este tipo, son misioneros enviándoles su apoyo económico, pero... ¡ojo!, un apoyo económico que tiene que salir de ellos mismos. Insistimos en que la aportación económica, sea cual sea, tiene que salir de sus huchas, que compartan lo que es suyo (también somos conscientes de que algunos no tienen hucha, por lo que, si piden el dinero, el acuerdo es que lo devuelvan el día que lo tengan).

La última campaña en la que participamos, quizás sea la más especial para todos, porque nos toca muy de cerca, puesto que afecta a un alumno de nuestro colegio. "Ladesol en casa: Ayuda a Edgar" es una campaña que han lanzado desde la red social facebook los padres de este alumno de 4º de Infantil y a la que también nos hemos unido. Edgar padece A.M.E. (Atrofia Muscular Espinal)una de las catalogadas como enfermedad rara, es neurológica degenerativa, de caracter genético hereditario y no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. Desafortunadamente, la mayoría de estos tratamientos no los cubre la S.S. y además no se realizan Galicia por lo que esta familia se ve sobrepasada y no puede hacerse cargo de cubrir los gastos que suponen estos tratamientos. Aquí es donde entramos nosotros.
La campaña consiste en la recogida de monedas de céntimo, sí, esas monedas que a veces tenemos en la cartera y no sabemos qué hacer con ellas, ahora tendrán como destinatario a Edgar. En cada una de nuestras clases hemos puesto una hucha que llenaremos con esas monedas pequeñas (y con grandes, aquel que quiera). ¿De dónde las van a sacar nuestros niños?...¡he ahí la gran cuestión!. Como comentábamos antes "la solidaridad no es dar lo que me sobra, sino compartir lo que tengo", así que, les hemos explicado que podemos hacerlo con gestos similares al siguiente: "cuando papá y mamá, la abuela o quien sea os vaya a comprar chuches, sobres de cromos... en lugar de comprar dos, comprad sólo una y esas monedas que os ahorráis las metemos en la hucha de Edgar" o "cuando a mamá tenga en la cartera monedas pequeñas que le sobran al hacer la compra, cambiádselas por otras un poco más grandes que tengáis en vuestra hucha y luego traedlas a la hucha de Edgar". Son pequeños gestos, que unidos hacen un gesto grande, y con la ayuda de todos, conseguiremos que Edgar tenga una vida mejor. (Para aquel que quiera información más detallada de la campaña, existe una página de facebook https://www.facebook.com/pages/Ayuda-a-edgar/208981859193913?sk=info en la que podéis informaros de las iniciativas que se están desarrollando y del número de cuenta en la que ingresaremos lo recaudado en las huchas).


Estamos firmemente convencidas, de que las tres campañas van a ser un éxito y queremos agradeceros de antemano vuestra colaboración. Trabajando unidos, conseguiremos que nuestros peques luchen a su manera por un mundo más justo para todos, con la SOLIDARIDAD como la herramienta fundamental.



sábado, 14 de enero de 2012

CUMPLEAÑOS DE Mª ANA MOGAS

Hoy, 13 de enero, es un día importante para nosotros, porque conmemoramos el nacimiento de la fundadora de nuestros colegios, Mª Ana Mogas. Por eso, los niños y niñas de nuestras clases hemos querido felicitarla por su cumple y compartir esa felicitación con todo el centro, cantando nuestra versión plurilingüe del "Cumpleaños feliz" a través de la megafonía de la portería.

Seguro que Mª Ana está muy contenta y orgullosa de estos niños y niñas y emocionada por semejante felicitación. Aquí os dejamos el video de... "Los niños cantores de Mª Ana"; esperamos que os guste.






¡Ah! Y no queremos olvidarnos de darle las gracias a Toño por ser nuestro técnico de sonido y por lo bien que se portó con nosotros, aunque invadiésemos la portería de semejante manera.

jueves, 12 de enero de 2012

UNA VISITA MUY ESPECIAL

Durante la mañana de ayer, los niños y niñas de 6º de Infantil- B, recibimos en nuestra clase una visita muy especial: Jorge Fernández y Francis Koffi, jugadores del COB vinieron a saludarnos y a charlar un ratito con nosotros.

A pesar de que somos unos grandísimos aficionados y la visita nos hizo mucha ilusión, algunos se quedaron un poco petrificados cuando los jugadores y la prensa entraron por la puerta; incluso les invadió una timidez muy poco habitual en ellos, pero fue sólo el primer impacto. Después de que nos firmaran el poster del equipo que tenemos en el corcho y la bandera que nos trajeron los Reyes Magos, posaron con nosotros en una foto de grupo y se despidieron chocando las manos a todos los niños de la clase. 

Para que podáis disfrutar vosotros también de ese momento, os dejamos los enlaces de los reportajes que el COB ha hecho sobre la visita. Y para despedirnos, sólo nos queda decir, que esperamos que la próxima vez vengan con más tiempo y puedan visitar también a nuestros compañeros de 6º A y por supuesto...

¡¡OURENSE!! (plas, plas, plas) - ¡¡A POR ELLOS, OÉ!!

http://www.clubourensebaloncesto.com/index.php?lm=480 (FOTO)

http://www.youtube.com/watch?v=pbmNbenXSj8&feature=youtu.be (VIDEO)


¡SALIMOS TAMBIÉN EN "EL FARO DE OURENSE"!




sábado, 7 de enero de 2012

PRIMERA ENTREGA TAPONES PARA AITANA

A lo largo del primer trimestre escolar, los alumnos y alumnas de nuestras clases, en colaboración con sus familias y del resto de aulas Educación Infantil, hemos estado recogiendo tapones de plástico para la campaña "Tapones para Aitana". Una pequeña primera remesa, la llevamos a Vigo en el mes de octubre, uniéndonos a la campaña de la Asociación Berce y del Colegio Mariano, nuestro colegio en aquella ciudad.

Ahora, durante las vacaciones de Navidad y con la colaboración de la "profe" Alba de Primaria y de la abeja Pepa, hemos llevado todos los tapones a su punto de recogida (una de las sucursales de SEUR, que a través de su fundación los transporta gratuitamente). Allí nos agradecieron nuestra colaboración en esta campaña, ya que gracias a aportaciones como la nuestra, Aitana está más cerca de su tan necesaria operación. Para aquellos que quieran seguir más de cerca el desarrollo de esta iniciativa, podéis informaros en el siguiente blog que han creado los familiares de Aitana  http://unasonrisaparaaitana.blogspot.com


¡SEGUIREMOS RECOGIENDO TAPONES HASTA CONSEGUIR LA CANTIDAD NECESARIA!. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!




¡¡Con el coche cargado hasta los topes!!

 

Entregando los tapones