Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2012

"¡QUÉ BONITO ES DAR CLASE!: UN DÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL"

Algunos de vosotros nos habéis comentado que os hizo mucha gracia el texto que leímos en la reunión de padres del pasado lunes, por lo que hemos decidido colgarlo aquí para que podáis recordarlo tantas veces como queráis. Esperamos que os siga gustando.

Entran en  “semi fila” porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar… les acaricias, intentas calmarlos y tiras de ellos hasta el aula.
Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos, todavía, no son capaces. Para sus papás, que solo tienen uno en casa, es más rápido quitárselo que enseñarle a que lo haga solo,  y encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado, no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana. Porque aunque en la reunión de principio de curso se dice bien claro que todas las prendas de vestir deben ir con nombre… ¿pa qué?, ya se encargará la profe de recordar de qué niño es cada cosa, total, sólo son 25 niños, lo que supone 50 guantes, 25 bufanda, 25 bolsitas de la merienda, 25 gorros… y cuando empiezas a asociar “los de Piolín son los de Marta”, “Hello Kitty de María”, llega el cambio de tiempo y… ¡vuelta a empezar!.
Bolsitas con la merienda por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y dando palmadas. Las 10:20, por fin se han sentado todos, momento de calma. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva.
En mitad de la asamblea 4 niños se levantan porque quieren hacer “caca”. Según van acabando hay que ayudarles a limpiar el culito, porque no saben (otra cosa que sería muchísimo más fácil de aprender en casa) porque si no,  se manchan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado.
Por fin has conseguido que escuchen “que monos”, cómo van aprendiendo… cantamos canciones, cuentan sus aventuras, vemos un libro sorprendente que ha traído Pablo de casa… empezamos el trabajo, se vive otro momento de calma, juegan, experimentan, aprenden, comparten… les miras y piensas: “están felices, ¡pa comérselos!”… y al momento  ¡te arrepientes de no haberte comido a alguno!: se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto… “¡niño, a la silla de pensar!”. Así 3 uno detrás de otro, llanto, … limpio mocos, limpio mocos.
Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo canto, yo toco el tambor y doy palmadas y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo y unos pocos me imitan mientras otros miran extrañados, que deben pensar… “¿recoger?, si eso en casa siempre lo hacen mis papás, ¿por qué lo voy a hacer en el cole?”
Hay que ir al baño, reparto papel higiénico, reparto toallitas, algunos son súper autónomos, se nota que lo hacen a menudo, otros… uno empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera,…
Hora de merendar:  ábreme el zumo,  se me ha caído el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi esto no me gusta, en casa nunca lo como, mamá ha dicho que a ver si en el cole aprendo a comerlo, pero a mi no me gusta, llanto, me quiero ir con mi mamá, profe pélame la pera que a mi mamá no le ha dado tiempo (“total, ya lo hará la profe que solo tiene 24 niños más en el aula”) y limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos.  Anda, fulanito ha vomitado… y ahora… ¿qué hago?, pido que me vigilen a los 25 niños mientras corro por el pasillo a por serrín, escoba, recogedor y fregona, luego le cambio la ropa y llamo a los papás del que está enfermo… ¡¡socorro!!.
Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones otra vez. Patio: mocos, pipi,  fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el banco, periquito no muerdas, el suelo  no se chupa, en la fuente no se juega… limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos …
Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas y coloco los que se caen porque no tienen cinta, pongo orden y vuelta a la tarea: no se pinta en la hoja del compañero, los papeles a la papelera, las pinturas no se meten en la boca, no pinto en la mesa… limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos…
Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones: de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, … ¿y el nombre?, ¿tenía puesto el nombre?…
Llego a casa , la boca seca porque no me acordé o mejor dicho no tuve tiempo de beber agua, y una vecina cotilla, que me dice; “andaaa ehhh ya hasta mañana… que poco trabajáis los maestros”... Claro, porque la programación de la clase, las entradas en la PSP, la preparación de actividades complementarias, la puesta al día del blog de aula, las entrevistas con padres… todo eso, ¡me la ha hecho ella! .  Y cuando siempre oyes lo mismo en relación a nuestro trabajo, de lo bien que se vive, de las vacaciones, de la suerte que tenemos de poder estar criando a sus hijos cuando ellos andan despreocupados de sus retoños, piensas: y siendo que las universidades aceptan matrículas de nuevos alumnos ¿Tan tontita es la gente para no estudiar y tratar de conseguir ese trabajo de sus sueños, donde sin hacer nada te pagan y siempre se está de vacaciones?  Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos. 
 Menos mal que siempre hay un “pequeño Luis” que parece que adivina el momento en el que necesitas escuchar unas palabras de ánimo; se acerca y te dice: “Profe ¿te puedo decir una cosa?, Estás muy guapa, ¡cuánto te quiero!” y eso, lo compensa todo.


lunes, 22 de octubre de 2012

PRESENTANDO A NUESTROS NUEVOS PROTAGONISTAS

Pues como ya es hora de verles las caras a los nuevos protagonistas de nuestro Blog... ¡señores y señoras, con ustedes... los alumnos y alumnas de las clases de 4º de Educación Infantil!. Después de un intenso primer mes de curso, presentamos en sociedad a los que a partir de ahora centrarán la atención de todo cuanto publiquemos en este espacio, que está dirigido principalmente a ellos y sus familias.
Pero además, durante este curso, vamos a tener con nosotros a un compañero muy importante: nuestra mascota, el gato PAPELOTE. Como dentro de poco va a comenzar a visitar las casas de nuestros peques, hemos creído conveniente presentarlo a él también, así que aquí dejamos como aperitivo las fotos que todos juntos nos hicimos con él, para que lo vayáis conociendo. En unos días subiremos más fotos de este primer mes de curso.




viernes, 12 de octubre de 2012

BIENVENIDA A LA PROMOCIÓN 2012-2015

Comenzamos un nuevo curso y con él damos la bienvenida a una nueva promoción de alumnos en nuestras aulas. Como veis, el título de nuestro Blog ha cambiado, porque ya no somos "Los mayores de Infantil", sino que empezamos "Un curso mágico". 
En breve compartiremos información variada y fotos de nuestros nuevos protagonistas, pero queremos aprovechar este espacio para despedirnos y agradecer de corazón a las familias de los que hasta el curso pasado fueron "nuestros niños", todo el apoyo y el cariño que nos demostraron a través del Blog, del que fueron los destinatarios originales y con el que colaboraron en todo momento. ¡Muchas gracias!.

Y comenzamos esta nueva etapa, presentando el lema de este curso 2012/2013: "Vive intensamente", que para nuestros peques hemos traducido en "Disfruta la vida". Deseamos que así sea para todos vosotros y que juntos disfrutemos de las nuevas experiencias que aquí  empiezan.