Powered By Blogger

sábado, 26 de noviembre de 2016

SEMANA DE LA CIENCIA 2016

A lo largo de esta semana nuestro cole ha celebrado la semana de la Ciencia (en realidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la que ha participado toda la comunidad educativa de una u otra manera, y nosotros no íbamos a ser menos.
Durante estos cinco días, hemos estudiado a dos científicos muy importantes y hemos aprendido de forma divertida algunos de sus logros más importantes. La clase de Yuli trabajó con Isaac Newton y la clase de Cris con Marie Curie.

Comenzábamos la semana con los pasillos adornados con cada uno de los científicos seleccionados (y nuestra Moucha científica) y con una asamblea conjunta en la la que contamos la biografía y logros de cada uno de ellos a modo de cuento.






















La clase de Yuli trabajó a Newton haciendo diferentes experimentos sobre la ley de la gravedad, tirando objetos de diferentes pesos, formas y densidades y observando el firmamento con su propia versión del telescopio reflector.

                      




La clase de Cris aprendió que el descubrimiento del radio por Marie Curie ha permitido que podamos tener acceso a las radiografías. Por eso, jugaron a adivinar a qué parte del cuerpo pertenecían algunas de ellas y fueron al aula de tecnología a hacer su propia versión de una radiografía.























                     

                     



































Pero además, también hubo momentos para que las dos clases trabajasen juntas, como la tarde experimentos en los que conocimos la electricidad estática y teñimos arroz, la visita sorpresa de Newton y Marie Curie y la visita al laboratorio con la profe Ma José Castro donde nos enseñó un experimento que convierte un huevo en pelota saltarina, un montón de huesos de un esqueleto y donde pudimos ver varios animales en botes de formol y escuchar el mar en una enorme caracola.


                                                

                                    



































Lo hemos pasado genial en esta semana de la ciencia, y no nos podíamos olvidar de posar con nuestra Moucha científica para despedirla. El año que viene más y mejor, y dentro de poco podréis disfrutar del reportaje fotográfico completo en nuestra revista LúaDixital.




lunes, 14 de noviembre de 2016

FRASES CÉLEBRES DE NIÑOS

Un famoso programa de televisión tiene una sección llamada "Frases célebres de niños" en la que padres y madres, envían esas frases o salidas graciosas que sus hijos tienen, con el objetivo de hacer un libro y recaudar con su venta fondos para una Asociación.
Pues bien, a pesar de que nosotras no pretendemos escribir un libro, sí que atesoramos muchas "frases célebres" que los niños nos dicen en clase, y queremos compartirlas para recaudar sonrisas e incluso alguna carcajada.
Situaciones y momentos en los que la salida de algún peque nos proporciona un momento de alegría hay muchas...

Durante la sesión de tutoría correspondiente a la campaña de la Infancia Misionera, hablando de la labor que llevan a cabo los MISIONEROS, de su entrega desinteresada y de lo buenos que son, nos corrigieron diciendo: "Pues qué raro, porque mi mamá me dijo que los PRISIONEROS están encerrados justamente porque son malos".

De Mª Ana Mogas también se han dicho muchas cosas, como que es nuestra "MADRE FUMADORA" (fundadora, la que mandó hacer los coles), o que "es una que tiene una canción de una mano". Y es que el momento de oración de cada mañana, también tiene lo suyo... aprendiendo a rezar el "Padre Nuestro" hemos escuchado... "No nos dejes caer en la HABITACIÓN y líbranos del mal".

Que los niños repiten nuestras muletillas y expresiones es algo que nos contáis mucho, pero las libres interpretaciones son lo máximo. Un día que estaban un poco pesados con "quiero beber- quiero hacer pis- quiero ir al patio- quiero...", dije en general "¡Uuuuy! ¡tanto quiero, tanto quiero!, pues yo quiero un cortijo..." y me completaron la frase con "en SANTA LUCÍA" (Andalucía).

Durante la Unidad en la que estudiábamos los animales, les pregunté si era cierta la afirmación "Los pájaros vuelan" y me dijeron que no, porque no todos los pájaros vuelan. Volví a preguntar: "Por ejemplo... ¿cuales no vuelan?" y la respuesta fue contundente... "¡los que están muertos!" a lo que otro compañero contestó: "¡Hala!, ¡vaya animalada!".

De vez en cuando, nuestros peques interpretan mal determinadas palabras, como cuando presentamos al hada Popeta y había quien quería llevarse a su casa un hada "Croqueta", o cuando al conocer a la mascota del Programa Si! estaban muy contentos de conocer a su amigo el corazón Carlos o Claudio (en vez de "Cardio"). También alguno nos contó que durante el fin de semana estuvo en casa jugando con los "videohuevos".

Trabajando el otoño y sus características, estuvimos un buen rato charlando sobre qué cosas ocurrían en esta estación. Al terminar dijimos: "Y acordados que estamos en..." (con la intención de que contestasen "otoño") pero la respuesta que recibimos de parte de alguno fue "¡en el cole!".

De vez en cuando recibimos la visita de algún profe "de mayores". Uno de esos días dijimos: "Decidle a este profe... ¡buenos días, filósofo!" (Si es que... ¡menuda palabreja!). Todos nos miraron con cara de extrañados y uno se decidió: "¡Buenos días, xilófono!".

¡Qué grandes momentos nos dan con estas y otras frases! ¿Y vosotros? Os animamos a que compartáis alguna de estas "frases célebres" que hayan dicho vuestros peques... ¡adelante!.

jueves, 3 de noviembre de 2016

¡YA SOMOS DE CUATRO!

Después de las vacaciones... ¡vuelta al cole!. Aunque ya llevamos unos meses de clase, trabajo y diversión, no queríamos comenzar nuestra andadura de nuevo en el Blog sin saludaros al comienzo de este nuevo curso y hacer las presentaciones oficiales.

El nuevo curso nos ha facilitado el reencuentro con nuestros amigos y nos ha traído algunos compañeros nuevos a los que queremos dar la bienvenida a este espacio junto con sus familias. 
Pero no ha sido esta la única de las novedades, y es que... Pelitos ya no es nuestra mascota; ahora podremos disfrutar de nuevas aventuras con Patosa, una foca muy simpática que pronto nos visitará casa por casa junto con nuestro querido Cardio.
También durante unos meses, tendremos la fortuna de poder contar en nuestras clases con Miriam y Fabi, las profes de prácticas, a las que hemos acogido con mucho cariño.

Esperamos que este curso podamos compartir muchas experiencias y momentos inolvidables para todos.