Hoy, 23 de abril, celebramos el día del libro. Los libros, son una herramienta maravillosa para favorecer el desarrollo de los niños, y no sólo en las etapas de primera lectura; los momentos que dedicamos a narrar historias o contar cuentos, ayudan a los peques a desarrollar su imaginación, favorecen la mejora de la atención, enriquecen su vocabulario... pero sobre todo son un vehículo fabuloso para estrechar lazos y compartir ese ratito en el que tanto el que narra como el que escucha forman parte de una misma historia.
Creemos que es importante que los niños conozcan y manipulen diferentes tipos de libros, pero también pensamos que es importante que puedan acceder a literatura infantil de calidad, y por eso os proponemos que este sea un espacio en el que compartamos (familia y escuela) cuáles son esos libros o cuentos que leemos con ellos y que les encantan, incluso os animamos a que los mandéis al cole para que podamos leerlos aquí.
A lo largo del curso, además de los cuentos que nos propone el método y de otros como los del Programa SI, hemos leído algunos cuentos de nuestra colección personal que nos encantan, seguro que muchos ya los conocéis, pero os vamos a contar cuáles son con una pequeña reseña sobre ellos para que, de no conocerlos, los tengáis en cuenta.
Uno de los que más les gusta (y que hemos releído hoy para conmemorar el día del libro) es "¿A qué sabe la luna?" de Michael Grejniec de la Ed. Kalandraka: "Un libro tan redondo como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas saben mucho mejor"
Nos hemos reído cantidad leyendo "A vaca que puxo un ovo" de Russel Ayto y Andy Cutbill de la Ed. Patas de peixe: "Unha vaca que quere facer algo diferente para destacar entre as demais, e que pola súa simpatía e tristura é axudada polas súas amigas as galiñas. Claro que a envexa non é boa conselleira, e as súas "comadres"están seguras de que todo e unha gran mentira. O final, sorprendente".
"El pez Arcoiris" de Marcus Pfister de la Ed. Beascoa, es otro de los que leemos y releemos: "Arcoiris
es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores.
Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no
quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la
importancia de saber compartir".
Nos requetechifla también "Grisela" de Anke de Vries de la Ed. Faktoría de libros: "Un relato sencillo sobre la importancia de ser uno mismo".
"Un agasallo diferente" de Marta Azcona de la Ed. Kalandraka, ha sido el último descubrimiento de nuestros peques, y se han divertido de lo lindo: "Un relato sobre la importancia de la imaginación y los juegos compartidos".
Una de las grandes obras maestras de la literatura infantil es "Frederick" de Leo Lionni, Ed. Lumen: " Los
ratones de esta historia tienen dos formas de ver la vida. A unos les preocupa
que el maíz, las bayas y la paja no falten en el invierno. Y a Frederick le
preocupa que cuando llegue la nieve nadie tenga ganas de charla, todo sea gris
y el frío se cuele en su escondite. Todos al final saborearán las palabras, los
colores y los rayos del sol".
Pero, nuestro favorito y el que más veces hemos leído (a petición popular) es "Adivina cuánto te quiero" de Sam McBratney de la Ed. Kókinos: "A veces, cuando queremos a alguien
mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros
sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia el amor no es
algo fácil de medir".
Tenemos algunos libros más guardados en la recámara, pero los iremos sacando con el paso del tiempo.
Ahora es vuestro turno: ¿Cuál o cuáles son esos libros fantásticos que leéis en casa o en la biblioteca con los peques?... ¡Animaos a compartir vuestra experiencia con nosotros!.