Powered By Blogger

lunes, 29 de abril de 2019

ENTRE TODOS LE DEVOLVEREMOS LA SONRISA A LA TIERRA

Si hay algo que tenemos clarísimo es que nuestros peques podrán conseguir todo aquello que se propongan, incluso si se trata de devolverle la sonrisa al mismísimo planeta Tierra. Y es que, a lo largo de varias semanas, hemos estado tomando conciencia de lo mal que cuidamos nuestro planeta y de lo necesario que es actuar desde ya para cambiar su situación: la casa común de todos y todas tiene que mejorar para nosotros y para las generaciones venideras.

Ya llevábamos un tiempo reflexionando sobre el tema y abriendo los ojos a pequeños problemas ambientales de la vida cotidiana (y sus posibles soluciones), pero ha habido algo que nos ha motivado muchísimo para ponernos manos a la obra, y es que... ¡no todos los días nos visita un superhéroe!. "SÚPER R", defensor del medio ambiente nos visitó por sorpresa para apoyarnos en nuestra misión y concedernos el honor de ser sus ayudantes. Con él, repasamos tres palabras muy importantes que ya conocíamos pero que profundizamos un poco más y nos comprometimos a aplicar en nuestro día a día. Esas tres palabras son:

  • REDUCIR: Tanto el consumo de energía (luz, agua...) como de cosas materiales (centrarnos en lo que necesito) y así generar menos desperdicios.
  • REUTILIZAR: Todos los materiales pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
  • RECICLAR: Aprendiendo a separar correctamente los desperdicios para una mayor sostenibilidad.



Ya hemos empezado en el aula a aplicar la regla de las tres R en pequeños gestos, por ejemplo:
  • REDUCIMOS el uso de energía, apagando las luces del aula y el ordenador cuando no son necesarios. Controlamos también la cantidad de papel que utilizamos (tanto para nuestros trabajos como para nuestra higiene).
  • REUTILIZAMOS algunas cosas que teóricamente son de un solo uso, como los platos de usar y tirar (que en nuestro caso son de usar una y otra vez) para pintar, por ejemplo. Además, a lo largo de todo el curso hemos apostado por darle "una segunda vida" a tubos de cartón, botes de yogur, papeles de periódico, cajas de cartón... haciendo muchísimos trabajos creativos.
  • RECICLAMOS uniéndonos a las campañas de recogida de pilas y tapones de los alumnos de ESO (los Ecovigilantes) y habilitando en nuestras aulas papeleras para separar los residuos que generamos correctamente (papel y cartón, plásticos y otros).
Hasta final de curso seguiremos profundizando en el tema y aprendiendo un montón de cosas sobre el reciclaje y sobre hábitos sostenibles para ayudar a nuestro planeta. Estamos seguras de que poniéndolos en práctica, "ENTRE TODOS LE DEVOLVEREMOS LA SONRISA A LA TIERRA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario