Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2019

JUNTOS ES MÁS FÁCIL CREAR CONCIENCIA

Durante el día de hoy uno de nuestros peques, después de ver basura tirada por el suelo del patio nos ha dicho: "El planeta está triste, porque hay botellas y cosas por el suelo"; y tras esta afirmación ha creado una cuadrilla de limpieza con otros compañeros que han contagiado a todos los demás y se han puesto manos a la obra hasta dejar libre de desperdicios el suelo del patio. Esta pequeña acción nos demuestra que no hay nada mejor que el ejemplo para crear conciencia y que nuestros niños son fieles al compromiso que adquirieron hace unas semanas de devolverle la sonrisa a la Tierra.

Desde que comenzamos con el proyecto, hemos adquirido en el aula hábitos sencillos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente, pero hay alguna propuesta más que podéis apoyar desde la familia para ayudarnos a conseguir una mayor sostenibilidad. Os presentamos algunas propuestas para que podáis ponerlas en práctica:
  • Evitar (o eliminar) el plástico: podemos sustituir las botellas de agua de plástico por cantimploras reutilizables, cambiar las bolsas de plástico en las que traemos las meriendas de media mañana por fiambreras o recipientes que podamos reutilizar, evitar los cubiertos de un solo uso... pequeños gestos que nos ayudarán a reducir los residuos de plástico.
  • Meriendas sostenibles: podemos hacer un pequeño esfuerzo y apostar por meriendas que no supongan un aumento de los residuos, por ejemplo, alimentos envueltos en bolsitas individuales, que generan una gran cantidad de basura que no se puede reciclar. La fruta es, sin duda, una opción ecológica y saludable al mismo tiempo y todos los desperdicios que genera son biodegradables y de otro tipo de meriendas (yogures, purés de fruta, zumos), aunque generan residuos, pueden reciclarse.
Además de estos pequeños consejos, también podemos seguir creando conciencia reforzando en casa todo lo aprendido sobre separación de residuos en los diferentes contenedores y sobre el ahorro de energía (agua y luz). 

Para finalizar, otra forma de visibilizar e implicar a los niños en el proyecto es participar en ese expositor que estamos montando en el pasillo en el que os hemos pedido colaboración. Ya hay algunas cositas, pero esperamos que os animéis y vayan llegando más. Recordad que valen cuentos, consejos sobre cuidado del medio ambiente, manualidades con material de desecho... todo lo que se os ocurra que nos ayude a mejorar nuestros conocimientos y actitudes sobre el tema de la sostenibilidad ambiental y el reciclaje.



¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

1 comentario:

  1. Que gran idea.. intentaremos ayudar en todo lo posible... a ver que se nos ocurre para ayudar en este proyecto tan constructivo para nuestros hijos y para el planeta en el que viven.
    Un saludo...

    ResponderEliminar