Powered By Blogger

martes, 7 de mayo de 2019

CONSEJOS PARA SER UN BUEN RECICLADOR

Dentro de nuestro reto de devolverle la sonrisa a la Tierra, estamos trabajando con nuestros peques el proyecto del reciclaje en el que, entre otras muchas cosas, aprendemos a separar correctamente los residuos para que el reciclaje sea más eficiente.
Sabemos que muchos hacéis en casa recogida selectiva de basura (¡estos peques lo cuentan todo!), pero seguro que hay cosas que no estamos haciendo del todo bien (sí, estamos, también nosotras nos equivocamos), por eso queremos aportar algunos datos que los niños ya conocen para que podamos enmendar algunos errores a la hora de separar la basura.


  • CONTENEDOR AZUL: Es el destinado a papel y cartón, pero... no todo el papel ni todo el cartón vale. Podemos tirar en él papel de escritura, cartulinas, papeles de periódico o revistas, cajas de galletas o cereales, tubos de cartón, hueveras... pero los pañuelos de papel, el papel higiénico y el papel de cocina usados o manchados no van en el contenedor azul y tampoco los papeles de las magdalenas u otros productos de bollería así como el papel de aluminio. Tampoco podemos tirar en él las cajas de las pizzas o las empanadas, sobre todo cuando están muy manchadas de grasa. Todo eso irá en el contenedor genérico (ese al que muchos llaman orgánico y cuyo nombre no es ese). En la clase además, sabemos que los papeles donde van los gomets tampoco se pueden tirar en el contenedor azul, ya que son papeles plastificados y tanto ese, como el papel encerado o el fotográfico tampoco van en este contenedor.
  • CONTENEDOR AMARILLO: En él depositaremos los envases de plástico y las latas. Podemos tirar los botes de los yogures y bebibles, las bandejas plásticas en las que ponen alimentos en el supermercado (incluso esas blancas o amarillas que no parecen plástico, pero no las del papel de aluminio), los bricks de leche zumo y similares y las botellas de plástico. Lo que no podemos tirar son las pajitas de plástico, las láminas de plástico que separan algunos paquetes de fiambre, el papel film y las bolsas de plástico. Las latas de conserva y refrescos también van en el contenedor amarillo.
  • CONTENEDOR VERDE: Es el destinado a recoger vidrio. Aunque en el aula no generamos ese tipo de desperdicio, sí hemos visto qué es lo que podemos tirar en él; pueden ser botellas, botes, vasos y otros recipientes de cristal sean del color que sean (sin tapas si no son de vidrio, eso sí). Lo que nunca se puede tirar son bombillas ni espejos, ya que junto con electrodomésticos y muebles viejos hay que llevarlas a un punto limpio.
Esto son sólo algunos de los detalles que hemos estado aprendiendo, pero aún nos quedan muchas cosas por conocer y mejorar. Pasito a pasito y con el esfuerzo de todos, estaremos más cerca de conseguir nuestro objetivo de devolverle la sonrisa a la Tierra.



jueves, 2 de mayo de 2019

JUNTOS ES MÁS FÁCIL CREAR CONCIENCIA

Durante el día de hoy uno de nuestros peques, después de ver basura tirada por el suelo del patio nos ha dicho: "El planeta está triste, porque hay botellas y cosas por el suelo"; y tras esta afirmación ha creado una cuadrilla de limpieza con otros compañeros que han contagiado a todos los demás y se han puesto manos a la obra hasta dejar libre de desperdicios el suelo del patio. Esta pequeña acción nos demuestra que no hay nada mejor que el ejemplo para crear conciencia y que nuestros niños son fieles al compromiso que adquirieron hace unas semanas de devolverle la sonrisa a la Tierra.

Desde que comenzamos con el proyecto, hemos adquirido en el aula hábitos sencillos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente, pero hay alguna propuesta más que podéis apoyar desde la familia para ayudarnos a conseguir una mayor sostenibilidad. Os presentamos algunas propuestas para que podáis ponerlas en práctica:
  • Evitar (o eliminar) el plástico: podemos sustituir las botellas de agua de plástico por cantimploras reutilizables, cambiar las bolsas de plástico en las que traemos las meriendas de media mañana por fiambreras o recipientes que podamos reutilizar, evitar los cubiertos de un solo uso... pequeños gestos que nos ayudarán a reducir los residuos de plástico.
  • Meriendas sostenibles: podemos hacer un pequeño esfuerzo y apostar por meriendas que no supongan un aumento de los residuos, por ejemplo, alimentos envueltos en bolsitas individuales, que generan una gran cantidad de basura que no se puede reciclar. La fruta es, sin duda, una opción ecológica y saludable al mismo tiempo y todos los desperdicios que genera son biodegradables y de otro tipo de meriendas (yogures, purés de fruta, zumos), aunque generan residuos, pueden reciclarse.
Además de estos pequeños consejos, también podemos seguir creando conciencia reforzando en casa todo lo aprendido sobre separación de residuos en los diferentes contenedores y sobre el ahorro de energía (agua y luz). 

Para finalizar, otra forma de visibilizar e implicar a los niños en el proyecto es participar en ese expositor que estamos montando en el pasillo en el que os hemos pedido colaboración. Ya hay algunas cositas, pero esperamos que os animéis y vayan llegando más. Recordad que valen cuentos, consejos sobre cuidado del medio ambiente, manualidades con material de desecho... todo lo que se os ocurra que nos ayude a mejorar nuestros conocimientos y actitudes sobre el tema de la sostenibilidad ambiental y el reciclaje.



¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!